¿Qué es el «cuarto mundo»?

El término «Cuarto Mundo» se utilizaba para describir las regiones más subdesarrolladas, empobrecidas y marginadas del mundo, aunque hoy en día cada vez se utiliza menos.

Muchos habitantes de estas regiones no tienen vínculos políticos y suelen ser cazadores-recolectores que viven en comunidades nómadas o forman parte de tribus. Aunque puedan ser completamente funcionales y autosuficientes, durante la Guerra Fría se les asignó el estatus de Cuarto Mundo basándose en su rendimiento económico.

Entendiendo el Cuarto Mundo

Durante la Guerra Fría, los países se clasificaban en distintos «mundos». El Primer Mundo describía a los países alineados con la OTAN y el capitalismo; el Segundo Mundo a los que apoyaban el comunismo y la Unión Soviética; y el Tercer Mundo a las naciones que no se alineaban activamente con ninguno de los dos, incluyendo a las antiguas colonias europeas empobrecidas y todas las naciones de África, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia.

El término Cuarto Mundo surgió más tarde como una extensión del Tercer Mundo en desarrollo, para describir lugares y poblaciones caracterizados por ingresos per cápita extremadamente bajos y recursos naturales limitados.

Las naciones del Cuarto Mundo consistían en aquellas excluidas de la sociedad dominante. Por ejemplo, las tribus aborígenes de América del Sur o Australia son completamente autosuficientes pero no participan en la economía global. Estas tribus pueden funcionar sin ninguna asistencia externa, pero desde una perspectiva global, se consideraban naciones del Cuarto Mundo. Estas naciones no contribuyen ni consumen nada a escala global y no se ven afectadas por eventos globales.

Las fronteras políticas no definían las áreas del Cuarto Mundo. En muchos casos, se definían como naciones sin estatus soberano, enfatizando la no-reconocimiento percibido y la exclusión de pueblos definidos étnica y religiosamente del sistema mundial político-económico, como los grupos de Primeras Naciones en América del Norte, Central y del Sur.

Se cree que el término Cuarto Mundo fue utilizado por primera vez en Canadá por Mbuto Milando, primer secretario de la Alta Comisión de Tanzania, en una conversación con George Manuel, Jefe de la Hermandad Nacional India (ahora la Asamblea de Primeras Naciones). Milando afirmó que «Cuando los pueblos nativos se afirmen basándose en sus propias culturas y tradiciones, eso será el Cuarto Mundo».

El término se hizo sinónimo de naciones sin estado, pobres y marginadas tras la publicación del libro de Manuel, «El Cuarto Mundo: Una Realidad India», en 1974. Desde 1979, centros de pensamiento como el Centro de Estudios Indígenas Mundiales han utilizado el término para definir las relaciones entre naciones antiguas, tribales, no industriales y los modernos estados nacionales políticos.

En 2007, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) fue introducida para promover «normas mínimas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas del mundo». Desde entonces, las comunicaciones y organizaciones entre los pueblos del Cuarto Mundo se han acelerado en forma de tratados internacionales para el comercio, viajes y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *