El economista Hyman P. Minsky fue uno de los primeros en explicar el desarrollo de la inestabilidad financiera y su relación con la economía. En su libro pionero «Estabilizando una Economía Inestable» (1986), identificó cinco etapas en la creación de una burbuja especulativa. Estas fueron.

Desplazamiento

Un desplazamiento ocurre cuando los inversores se enamoran de un nuevo paradigma, como una nueva tecnología innovadora o tasas de interés históricamente bajas. Un ejemplo clásico de desplazamiento es la disminución de la tasa de fondos federales del 6.5% en julio de 2000, al 1.2% en junio de 2003. Durante este período de tres años, la tasa de interés en hipotecas a tasa fija a 30 años cayó 2.5 puntos porcentuales a un mínimo histórico del 5.23%, sembrando las semillas para la posterior burbuja inmobiliaria.

Auge

Los precios suben lentamente al principio, después de un desplazamiento, pero luego ganan impulso a medida que más y más participantes entran en el mercado, preparando el escenario para la fase de auge. Durante esta fase, el activo en cuestión atrae una amplia cobertura mediática. El miedo a perderse lo que podría ser una oportunidad única en la vida impulsa más especulación, atrayendo a un número creciente de inversores y comerciantes.

Euforia

Durante esta fase, se descarta la precaución, ya que los precios de los activos se disparan. Las valoraciones alcanzan niveles extremos durante esta fase, ya que se promocionan nuevas medidas y métricas de valoración para justificar el aumento implacable, y la teoría del «mayor tonto» —la idea de que no importa cómo suban los precios, siempre habrá un mercado de compradores dispuestos a pagar más— se manifiesta en todas partes.

Por ejemplo, en el pico de la burbuja inmobiliaria japonesa en 1989, el espacio de oficinas prime en Tokio se vendió por hasta $139,000 por pie cuadrado. De manera similar, en el apogeo de la burbuja de Internet en marzo de 2000, el valor combinado de todas las acciones tecnológicas en el Nasdaq era mayor que el PIB de la mayoría de las naciones.

Toma de Beneficios

En esta fase, el dinero inteligente, atendiendo las señales de advertencia de que la burbuja está a punto de estallar, comienza a vender posiciones y a obtener ganancias. Pero estimar el momento exacto en que una burbuja está a punto de colapsar puede ser un ejercicio difícil porque, como dijo el economista John Maynard Keynes, «los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que puedes permanecer solvente».

En agosto de 2007, por ejemplo, el banco francés BNP Paribas detuvo los retiros de tres fondos de inversión con una exposición sustancial a hipotecas subprime estadounidenses porque no podía valorar sus tenencias. Aunque este desarrollo inicialmente sacudió los mercados financieros, fue desestimado en los meses siguientes, mientras los mercados de valores globales alcanzaban nuevos máximos. En retrospectiva, Paribas tuvo la idea correcta, y este evento relativamente menor fue de hecho una señal de advertencia de los tiempos turbulentos por venir.

Pánico

Solo se necesita un evento relativamente menor para pinchar una burbuja, pero una vez que se pincha, la burbuja no puede inflarse nuevamente. En la etapa de pánico, los precios de los activos invierten su curso y descienden tan rápidamente como habían ascendido. Los inversores y especuladores, enfrentados con llamadas de margen y valores en picada de sus tenencias, ahora quieren liquidar a cualquier precio. A medida que la oferta supera la demanda, los precios de los activos caen bruscamente.

Uno de los ejemplos reciente más claros de pánico global en los mercados financieros ocurrió en octubre de 2008, semanas después de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota y Fannie Mae, Freddie Mac y AIG casi colapsaran. El S&P 500 se desplomó casi un 17% ese mes, su noveno peor desempeño mensual.

 

Carlos Lopez

por Carlos Lopez

Escribo en https://www.euribor.com.es y en https://burbujainfo.com/blog/

Un comentario en «Las 5 fases de una burbuja financiera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *