4 lecciones de inversión de Charlie Munger

El mítico inversor Charles Munger nos dejó la semana pasada a los 99 años, tras varias décadas al lado de Warren Buffett al frente de la gigantesca corporación de holdings Berkshire Hathaway

Juntos, Munger y Buffett convirtieron a Berkshire de una pequeña empresa textil en un conglomerado masivo y diversificado con una capitalización de mercado de alrededor de 780 mil millones de dólares en el momento del fallecimiento de Munger.

Munger era conocido tanto por su impresionante perspicacia empresarial como por su generosidad al compartir consejos de inversión con un amplio grupo de seguidores y admiradores. A continuación, se presentan cuatro lecciones de inversión de su vida aplicables a todo tipo de inversores.

«El dinero grande no está en comprar y vender, sino en esperar.»

Munger y Buffett compartían la creencia de que las oportunidades de inversión con verdadero potencial son pocas y valen la pena esperar.

«Todo el secreto de la inversión es encontrar lugares donde sea seguro y sabio no diversificar», dijo Munger.

En términos de gestión de carteras, esto significa que Munger no era activo en compras y ventas diarias. Más bien, trabajó arduamente para identificar posiciones que consideraba lo más cercanas posible a una apuesta segura y las mantuvo, a menudo durante años.

Buffett, famoso por mantener algunas de las posiciones en su cartera durante décadas, comparte esta filosofía. En el momento de su fallecimiento, se dice que Munger poseía acciones de solo tres compañías en su cartera de inversiones personal: Berkshire Hathaway, Costco (COST) y Daily Journal Corp. (DJCO).

«Compra negocios maravillosos a precios justos.»

Un componente central del enfoque de Munger para invertir era la creencia en la fortaleza de la filosofía de inversión en valor.

Se sabe que dijo: «Olvídate de lo que sabes sobre comprar negocios justos a precios maravillosos. En su lugar, compra negocios maravillosos a precios justos».

Munger evitaba las acciones que otros inversores podrían adquirir simplemente porque parecían ser una buena oferta. En cambio, optaba por inversiones en empresas que consideraba sólidas como negocios en primer lugar.

Comprar estas compañías y luego planear mantenerlas durante un largo periodo daría tiempo para que el mercado refleje su valor intrínseco a lo largo de muchos años.

Las grandes oportunidades son raras.

Munger tomaba decisiones de inversión bajo la creencia de que «la vida no te está bañando con oportunidades ilimitadas». Siguiendo esa perspectiva, buscaba descartar tantas ideas de inversión promedio o malas como fuera posible. Solo aquellas ideas que sobrevivieran un escrutinio estricto serían consideradas para implementación.

Un aspecto relacionado del enfoque de Munger para invertir es hacer movimientos significativos en esos raros momentos en los que se presenta una oportunidad tremenda.

Esta extrema selectividad, junto con la tendencia a comprar en grande cuando sí invertía en una nueva inversión, llevó a Munger a mantener una cartera extremadamente carente de diversidad según los estándares modernos.

De hecho, incluso tener más de un puñado de nombres parecía ser demasiado para él. Si realmente las grandes oportunidades de inversión son extremadamente raras, la idea es que la sobre-diversificación de una cartera sugiere que el inversor está comprando en algunos nombres que representan solo oportunidades decentes.

«Los buenos negocios son negocios éticos.»

Uno de los axiomas favoritos de Munger era que «los buenos negocios son negocios éticos», y, a la inversa, que «un modelo de negocio que depende del engaño está condenado al fracaso».4

Munger y Buffett desarrollaron una reputación por analizar detenidamente las operaciones de los negocios en los que consideraban invertir, buscando empresas con un excelente potencial de crecimiento, así como aquellas que consideraban que tenían modelos justos, equitativos y éticos.

Munger solía decir que los inversores deberían buscar empresas que incluso un tonto pudiera dirigir, con la idea de que si mantienes una acción durante el tiempo suficiente, eventualmente el liderazgo de esa empresa tomará algunas decisiones tontas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *