Una de las burbujas financieras más espectaculares de la historia reciente fue la de las .com en donde estaba la empresa de la que os vamos a hablar hoy.
La historia de eToys ilustra cómo se desarrollan típicamente las etapas de una burbuja de acciones.
Un Comienzo Prometedor
En mayo de 1999, con la revolución de Internet en pleno apogeo, eToys tuvo una oferta pública inicial (IPO) muy exitosa, donde las acciones a 20$ cada una se dispararon a 78 en su primer día de negociación. La compañía tenía menos de tres años en ese momento y había aumentado sus ventas a 30 millones para el año que terminó el 31 de marzo de 1999, desde 700,000$ en el año anterior. Los inversores estaban muy entusiasmados con las perspectivas de la acción, pensando que la mayoría de los compradores de juguetes comprarían juguetes en línea en lugar de en tiendas minoristas como Toys «R» Us. Esta fue la fase de desplazamiento de la burbuja.
Aunque eToys había registrado una pérdida neta de 28.6 millones sobre ingresos de 30 millones en su año fiscal más reciente, los inversores esperaban que la situación financiera de la empresa mejorara. Para cuando los mercados cerraron el 20 de mayo, eToys tenía una valoración precio/ventas que superaba ampliamente la de su rival Toys «R» Us, que tenía un balance más sólido. Esto marcó las etapas de auge y euforia de la burbuja.
Poco después, las acciones de eToys cayeron bruscamente debido a preocupaciones de que las ventas potenciales de los iniciados de la compañía pudieran arrastrar el precio de las acciones, después de la expiración de los acuerdos de bloqueo que restringían las ventas de los iniciados. El volumen de negociación fue excepcionalmente alto ese día, nueve veces el promedio diario de tres meses. Para marzo de 2000, la compañía había visto una disminución del 70% en su precio de las acciones desde su máximo histórico de 84$, identificando esto como la fase de toma de beneficios de la burbuja.
Declive y Caída
Para fines del primer trimestre de 2000, la etapa de pánico había llegado, y la empresa todavía estaba gastando una extraordinaria cantidad de 2.27$ en costos de publicidad por cada dólar de ingresos generados. Aunque los inversores decían que tales gastos eran característicos de la nueva economía, tal modelo de negocio simplemente no es sostenible.
En julio de 2000, eToys informó que su pérdida en el primer trimestre fiscal se amplió a 59.5$ millones desde $20.8 millones un año antes, incluso cuando las ventas se triplicaron en este período a 24.9$ millones. Agregó 219,000 nuevos clientes durante el trimestre, pero la empresa no pudo mostrar beneficios netos. Para entonces, con la corrección en curso en las acciones tecnológicas, la acción se cotizaba alrededor de 5$.
Hacia fines de año, con las pérdidas continuando acumulándose, eToys no cumpliría con su pronóstico de ventas del tercer trimestre fiscal y solo le quedaban cuatro meses de efectivo. La acción, que ya había sido atrapada en la venta de pánico de acciones relacionadas con Internet desde marzo y se cotizaba alrededor de poco más de 1$, cayó un 73% a 28 centavos para febrero de 2001. Dado que la empresa no logró mantener un precio estable de las acciones de al menos 1$, fue retirada del Nasdaq.