Ya tenemos cuesta de febrero, al menos en cuando al precio de la energía, concretamente el precio de la electricidad en España y en toda Europa volverá a experimentar una fuerte subida en febrero, alcanzando los 120 euros por megavatio hora (MWh). Esta escalada se debe a una preocupante caída de las reservas de gas en el continente, que han disminuido un 41,61% en los últimos tres meses, lo que ha puesto en jaque la estabilidad del suministro energético.
Las reservas podrían quedar prácticamente agotadas tras el invierno, dejando a Europa en una feroz competencia con Asia por el gas natural licuado (GNL). Esto podría desembocar en un mercado energético aún más inestable, con subidas continuadas en los precios de la luz.
La escasez de gas ha impactado directamente en el Title Transfer Facility (TTF), el principal índice de referencia del gas en Europa. En febrero, el TTF ha alcanzado su nivel más alto en 15 meses, rompiendo la barrera de los 50 euros por MWh un nivel que no se veía desde octubre de 2023.
Este aumento ha generado un efecto dominó en toda la curva de precios de la electricidad para 2025. En el segundo trimestre del año, el mercado ya cotiza a más de 55 euros por MWh, mientras que el tercer trimestre es el más afectado, con una subida del 27% desde diciembre, alcanzando los 92,25 euros por MWh.
Avisados quedáis y la duda está en el aire ¿podrá Europa asegurarse suficiente gas para el próximo invierno sin generar un nuevo shock en los precios de la luz.