5 hábitos financieros que cambiarán tu vida

Siempre es un buen momento para comenzar a ahorrar pero luego es muy difícil continuar con ello, require de cambios de hábitos más que de acciones concretas. Veamos 5 que deberías ir planteándote hacer.

Controla tus gastos

Mucha gente odia el presupuesto porque llevar el seguimiento de cada céntimo gastado es tedioso y, con frecuencia, inútil.

Sólo por saber en qué y cuánto has gastado no significa que estés siguiendo un presupuesto ya que, si lo hiciésemos, debería ser éste el que determinase qué y cuánto.

Nosotros debemos empezar el año desarrollando hábitos y, en este caso, va a ser el seguimiento de una sola categoría de gasto. Escoge un tipo de gasto con el que creas que puedes tener problemas con el presupuesto y empieza a realizar el seguimiento correspondiente a esa categoría.

Una vez que tengamos el gasto de esa categoría bajo control, podemos empezar a hacer el seguimiento de la próxima que esté causando estragos en tu presupuesto y continuar hasta que lo tengamos todo controlado.

Audita tus facturas mensuales

Nos enseñan a comprobar el estado de las baterías de los detectores de humo dos veces al año al cambiar de temporada. De la misma forma, tenemos que crear el hábito de comprobar nuestras facturas todos los meses. Encontrarás que puedes deshacerte de los servicios que realmente no necesitas (por ejemplo, 500 canales de televisión que nunca ves) o al menos podremos reducir el coste de los mismos.

Automatiza el ahorro

Uno de los hábitos más difíciles de desarrollar es el ahorro y la inversión de dinero. Afortunadamente, podemos automatizar este proceso fácilmente, lo que hace que el desarrollo del hábito de ahorrar sea mucho más fácil.

Puedes automatizar la creación de un fondo de emergencia mediante el establecimiento de transferencias mensualesde tu cuenta de uso a tu cuenta de ahorros, donde obtendrás un interés más favorable.

Aprende a diario

Incluye el aprendizaje en tu rutina diaria. Esto puede significar pasar 15 minutos al día leyendo un libro sobre finanzas, sobre tu carrera o un negocio secundario.

Esto podría ayudarte a convertirte en uno de los siguientes escritores de blogs relevantes sobre finanzas o sobre la carrera que hayas elegido.

Las finanzas exitosas y la creación de la riqueza son algo más que gastar menos de lo que ganas y ahorrar para un día lluvioso. Necesitas aprender cómo funciona el dinero y tener una buena comprensión de los fundamentos si quieres convertir tu dinero en riqueza a largo plazo.

Controla tu progreso

No podemos mejorar lo que no medimos. La vara de medir las finanzas es un balance personal que enumera lo que un individuo posee y lo que debe.

Debes comprometerte con la actualización de tu balance todos los meses. Se tarda sólo unos minutos y te ayudará a volver a centrarte todos los meses en tu progreso financiero.

De hecho, para hacerlo aún más fácil, existen herramientas gratuitas online que puedes utilizar para llevar el seguimiento de tus inversiones, deudas y cuenta corriente de forma automática.

En palabras de Aristóteles, «Somos lo que repetidamente hacemos. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito.” Lo mismo pasa con la libertad financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *