Durante miles de años, metales preciosos como el oro y la plata se han utilizado como moneda, inversión y símbolo de riqueza. Los puntos clave que atraen a los inversores hacia estos metales son su larga historia como reserva de valor, su baja correlación con los a menudo volátiles mercados financieros y su utilidad como cobertura contra la inflación. Sin embargo, los inversores en metales preciosos pueden tener que lidiar con problemas de liquidez y una falta de generación de rendimiento.
Con la inflación aumentando desde niveles históricamente bajos y las condiciones financieras volviéndose cada vez más inciertas, no es sorprendente que el interés en el oro y la plata esté nuevamente en aumento. Hemos compilado las mejores prácticas para invertir en oro y plata y las preguntas comunes que puedas tener para ayudarte a comenzar.
Invertir en ETFs y Fondos Mutuos de Oro y Plata
Comprar plata y oro a través de instrumentos financieros cambia algunos de los riesgos, como el almacenamiento y el seguro, que pasan a ser problema de otro, pero también significa que ya no tienes una inversión que puedas tocar. Hoy en día, los inversores tienen acceso a numerosos fondos de oro y plata, muchos de los cuales se pueden comprar utilizando cuentas de corretaje tradicionales.
Algunos fondos son proxies para la propiedad directa de plata u oro, manteniendo solo lingotes de esos metales específicos, mientras que otros cubren el sector más ampliamente con cierto porcentaje en otros metales preciosos. El objetivo de estos fondos es imitar los movimientos de precios de un índice específico de metales preciosos o el precio de un metal específico. Algunos fondos principalmente tienen oro físico y el precio sube y baja en sincronía con el precio de referencia. Otros fondos pueden tratar de imitar el precio de referencia de la plata o el oro utilizando una combinación de oro físico, opciones y futuros. El rendimiento de estos fondos se verá, por supuesto, reducido por la tasa de gasto del fondo y cuanto más activa sea la estrategia de un fondo, más costará.
Los fondos de oro y plata pueden considerarse como una inversión en metales preciosos sin el problema real de almacenar, comprar o venderlos. La estructura del fondo permite una mayor liquidez, ya que puedes agregar o restar fácilmente de tus tenencias de oro o plata sin tener que verificar los artículos y enviarlos físicamente por la red de distribuidores. Sin embargo, los fondos de oro y plata no son inversiones directas y, a veces, no seguirán exactamente el precio del oro físico. Dicho esto, aún proporcionan a los inversores la diversificación del oro o la plata físicos sin los costos de transporte.
Cuando hablamos de fondos de oro y plata, nos referimos específicamente a fondos que brindan exposición a lingotes físicos de oro y plata, pero son mucho más líquidos debido a la capacidad de negociar acciones en mercados globales. También hay fondos que invierten en acciones de compañías mineras que extraen depósitos de estos metales preciosos.
Inversión en Acciones de Minería de Oro y Plata
Las acciones de minería de oro y plata están fuertemente influenciadas por el precio de mercado de los depósitos que están extrayendo, pero la conexión no siempre es exacta. Los mineros son juzgados por la calidad de los depósitos que han evaluado y la factibilidad de extraer el metal del suelo, y este complejo juicio se recalcula cada vez que cambia el valor de mercado de esos depósitos.
También hay una segmentación significativa dentro de la industria minera, con compañías mineras junior que están en la fase de desarrollo y exploración. Estas compañías buscan tierras con una mayor probabilidad de descubrir grandes depósitos minerales. Las acciones de minería junior tienden a ser más volátiles que las de las grandes compañías mineras, que tienden a seguir más de cerca los precios de los metales en función de sus depósitos probados. Las grandes compañías mineras también tienen más probabilidades de estar en posición de pagar dividendos junto con una apreciación modesta cuando los precios son fuertes.
Aunque hay inversiones puras en oro y plata en ambas categorías, los inversores que buscan invertir en acciones de minería de oro y plata pueden estar mejor servidos por un ETF del sector como el VanEck Gold Miners ETF (DGX) o iShares MSCI Global Silver Miners ETF (SLVP). Al igual que las propias acciones, los ETFs pueden ofrecer una mezcla de rendimiento de dividendos y apreciación. Si estás decidido a invertir directamente en acciones particulares, es importante entender la industria y familiarizarse con los estudios de factibilidad preliminares, las estimaciones de reservas y los métodos de valoración que puedes aplicar con esta información.
Inversión en Futuros y Opciones de Oro y Plata
El oro y la plata también pueden negociarse a través de derivados financieros como futuros y opciones. Con los futuros, un inversor puede usar apalancamiento para obtener exposición larga o corta a los precios de los metales en bolsas centralizadas. Un riesgo único de los contratos de futuros para metales preciosos es que podrías terminar con la entrega del metal precioso subyacente si los contratos vencen y no has traspasado tu posición a un contrato con fecha más lejana.
A diferencia de poseer oro como cobertura contra la inflación o las caídas del mercado de valores, los operadores usan futuros de oro para hacer apuestas apalancadas sobre el precio del oro sin tener la intención de recibir la entrega del metal subyacente. Como con cualquier forma de apalancamiento, sin embargo, los riesgos al alza y a la baja de negociar metales preciosos a través de futuros se amplifican.
Del mismo modo, las opciones de oro y plata son un contrato derivado que puede tener futuros de oro y plata como su activo subyacente. Pero también pueden escribirse sobre los precios físicos de los metales. Al igual que los futuros, las opciones de oro y plata requieren menos capital, lo que permite un mayor apalancamiento. El riesgo a la baja se limita a perder el costo de la opción si expira sin valor, mientras que el potencial de ganancia con algunas estrategias de opciones es teóricamente ilimitado.
Aunque las opciones y futuros de oro y plata no se limitan solo al Chicago Mercantile Exchange (CME), este es uno de los intercambios establecidos desde hace mucho tiempo y es un buen lugar para observar el mercado y entender cómo funciona el enfoque de derivados para la plata y el oro. Es importante recordar que esta es una forma de obtener exposición a la plata y el oro de mayor riesgo y mayor retorno potencial, y no es para principiantes que solo buscan una cobertura contra la inflación.
Inversión en Formas Físicas de Oro y Plata
El oro y la plata físicos son, por supuesto, las formas originales en que las personas invertían en estos populares metales preciosos. La riqueza portátil como la joyería fue seguida por monedas y formas más estandarizadas de oro y plata físicos. Hoy en día, los inversores tienen dos categorías de metales preciosos para elegir: lingotes y joyería.
Comprar oro y plata físicos en cualquiera de estas formas generalmente implica pasar por un distribuidor. Esto puede hacerse en línea o en persona, siendo la reputación el factor clave en la elección, seguido por el margen y las tarifas. La estructura del mercado de oro y plata físicos significa que los distribuidores juegan un papel importante en verificar la pureza del metal comprado y generalmente ofrecen servicios complementarios como almacenamiento y seguro.