Los fundamentos de las acciones son métricas clave de una empresa, como el flujo de caja y el retorno sobre activos (ROA). Los analistas suelen realizar análisis fundamental para analizar una acción examinando sus fundamentos. Esto implica observar cualquier dato que se espera impacte en el precio o en el valor percibido de una acción.
Puntos Clave
- El Análisis Fundamental: Implica examinar cualquier dato que pueda impactar el precio o valor percibido de una acción. Esto incluye flujo de caja, retorno sobre activos y un endeudamiento conservador.
- Desafío del Análisis: Realizar un análisis fundamental puede ser desafiante, ya que requiere examinar detalladamente los estados financieros para determinar cuándo el precio de la acción es incorrecto.
Funcionamiento de los fundamentos de las acciones
En términos generales, el análisis fundamental implica examinar datos que se espera impacten en el precio o en el valor percibido de una acción. Esto significa ir más allá de los patrones comerciales de la acción y centrarse en sus fundamentos.
El análisis fundamental se enfoca en crear un retrato de la empresa, identificar el valor fundamental de sus acciones y comprar o vender la acción basándose en esa información. Los indicadores comúnmente utilizados para evaluar los fundamentos de una empresa incluyen flujo de caja, retorno sobre activos, endeudamiento conservador, historial de retención de ganancias para financiar el crecimiento futuro y la solidez en la gestión del capital para maximizar las ganancias y retornos de los accionistas.
Ejemplo de fundamentos de acciones
Todos los datos son públicos y están disponibles generalmente a través de los estados financieros de una empresa. El objetivo es identificar qué acciones están valoradas correctamente —o incorrectamente— por el mercado.
Para visualizarlo, pensemos en el mercado de valores como un centro comercial, donde las acciones son los artículos en venta en las tiendas. Los analistas fundamentales se mueven lentamente por las tiendas buscando las mejores ofertas. Una vez que la multitud pasa de, digamos, los ordenadores personales (PC), tomarán una mirada más cercana a los que fueron pasados por alto.
Estos analistas también tratan de entender el rendimiento del PC en términos de poder de procesamiento, memoria o resolución de imagen. En el mercado de valores, esto es similar a calcular los ingresos y dividendos previstos de los estados financieros de una empresa.
Finalmente, los analistas fundamentales recopilan todos los datos y determinan el valor intrínseco, o valor independiente del precio actual de venta. Si el precio de venta es menor que el valor intrínseco calculado, los fundamentalistas comprarán PCs. Si no, venderán los PCs que ya poseen o esperarán a que los precios bajen antes de comprar más.
Consideraciones especiales
Realizar un análisis fundamental puede ser mucho trabajo. Sin embargo, esto es, posiblemente, la fuente de su atractivo. Al tomarse el trabajo de profundizar en los estados financieros de una empresa y evaluar sus perspectivas futuras, los inversores pueden aprender lo suficiente como para saber cuándo el precio de la acción es incorrecto.
Estos inversores concienzudos son capaces de detectar los errores del mercado y ganar dinero. Al mismo tiempo, comprar empresas basadas en el valor intrínseco y a largo plazo protege a los inversores de los peligros de las fluctuaciones diarias del mercado.
Sin embargo, el hecho de que el análisis fundamental muestre que una acción está infravalorada no garantiza que se negocie a su valor intrínseco pronto. La realidad es que el comportamiento real del precio de las acciones cuestiona constantemente casi todas las tenencias de acciones, e incluso el inversor más independiente puede comenzar a dudar de los méritos del análisis fundamental. No hay una fórmula mágica para calcular el valor intrínseco.
Análisis fundamental vs. análisis técnico
El análisis fundamental es muy diferente de su primo, el análisis técnico. Mientras que el análisis fundamental se enfoca en medir el valor intrínseco de una acción, el análisis técnico se concentra únicamente en la historia comercial y de precios de una acción, observando señales de trading y otras herramientas analíticas para evaluar la fortaleza o debilidad de una acción.
Los analistas técnicos creen que el desempeño pasado de una acción —su precio y actividad comercial— puede ayudar a determinar a dónde irá en el futuro. En esencia, la teoría del análisis técnico se basa en el hecho de que el movimiento del precio no es aleatorio, sino que patrones y tendencias son identificables y se repiten a lo largo del tiempo.
Para ilustrarlo, volvamos al ejemplo anterior. Los analistas técnicos ignoran los productos en venta. En cambio, se concentran en las multitudes como guía para qué comprar. Entonces, si un analista técnico nota que los compradores se congregan dentro de una tienda de computadoras, intentará comprar tantos PCs como sea posible, apostando a que la creciente demanda elevará los precios de los PCs.